¿Es importante que los productos que consumimos sean de buena calidad? 

Por supuesto que sí. Es algo vital para nuestra buena alimentación y en Desayunos Kubala nos preocupamos de que nuestros alimentos sean de primera calidad. Horneamos y preparamos los desayunos en el día, para que no pierdan ni una pizca de sabor y nutrientes.

Pero, ¿qué pasa con el temido azúcar, es tan malo como dicen?

Hoy os contamos algunos pros y contras del azúcar, porque a veces, no contamos con la información ni el conocimiento necesario de muchos de los alimentos que consumimos a diario 😉

Lo tomamos a diario y tenemos la conciencia intranquila porque creemos que es especialmente dañino para nuestra salud, pero ¿es esto cierto? ¿Es el azúcar beneficioso o nocivo para la salud?

Beneficios del azúcar:

  • Energía rápida: la sacarosa del azúcar común, se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.
  • Sensación de bienestar: ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre. Para evitar una hipoglucemia, lo ideal es consumir hidratos de carbono complejos, como las pastas, las patatas, el arroz, y tantos otros, puesto que el almidón que contienen se va liberando poco a poco durante horas, manteniendo un nivel de glucemia estable, sin altibajos.
  • No es alergena: el azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica. En cambio, la miel o los siropes sí pueden hacerlo.ç

 

Las contras del azúcar:

Corresponden especialmente al azúcar común y a todos los azúcares refinados y purificados.

  • Reemplaza a otros alimentos: pero resulta ser una mala sustitución. Cuando consumimos azúcar, nos saciamos, desaparece el apetito y como consecuencia, la ingesta de otros alimentos sanos y necesarios se ve disminuida, resultando nocivo para la salud.
  • Obesidad y sobrepeso: tanto en niños como en adultos, el consumo de azúcar y alimentos azucarados, son una de las causas de estos dos problemas.
  • Caries dentales: todos los azúcares, incluidos los naturales de frutas producen caries, dado que las bacterias presentes en la cavidad bucal, los transforman en ácidos que dañan el esmalte dental. Además de los azúcares, otros factores alimentarios, genéticos y la falta de higiene bucal intervienen en la formación de las mismas.
  • Triglicéridos: el consumo de azúcar aumenta el nivel de triglicéridos en sangre, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • Desequilibrio nutritivo: esto es debido a que todos los azúcares están formados solamente por hidratos de carbono, por lo que carecen de proteínas, grasa, vitaminas, minerales y fibra.

Algunas recomendaciones: 

  • Debemos entender que el azúcar, no es malo en sí mismo, sino que se considera nocivo por la forma en que se usa y se consume y por los nutrientes que reemplaza.
    Por eso se dice que sólo nos aporta calorías vacías ya que carece de sustancias nutritivas.
  • Por lo general, el azúcar se añade a alimentos poco saludables, por lo tanto quien está ingiriendo grandes cantidades de azúcar, o alimentos refinados con azúcar, está en realidad consumiendo otros nutrientes poco sanos (grasas). Por eso todos nuestros desayunos son caseros, elaborados en hornos propios y con las mejores materias primas.
  • La fruta resulta ser la forma más saludable de tomar azúcar, y así satisfacer el deseo de saborear algo dulce, sin poner en peligro nuestra salud.

Entonces, ¿podemos darnos un capricho de vez en cuando? Con moderación y siempre siendo responsables de un consumo moderado de azúcar sí. Porque a nadie le amarga un dulce, ¿verdad?

Descubre toda nuestra variedad de desayunos a domicilio y disfruta de un perfecto desayuno en casa, cómodo, sin prisas y tomándote tu tiempo para saborear estos pequeños placeres de la vida.